martes, 12 de octubre de 2010

Francia sale la calle

Comienzo de la marcha en las calles de París
Día de protesta general en Francia. Hoy casi tres millones de parisinos, según los sindicatos, y un millón y medio, según la policía, han salido a las calles para protestar por la reforma de las pensiones que tiene en mente desde hace más de cuatro meses Nicolás Sarkozy. La medida, que quiere retrasar la edad de jubilación de 60 a 62 en aquellos trabajadores que han cotizado los años necesarios y de 65 a 67 a los que no, no ha sentado muy bien a ningún sector de la población. Es por ello que los transportes públicos y algunas refinerías del país no han funcionado con normalidad en el día de hoy, y no se espera que lo vayan a seguir haciendo en los próximos días.

Manifestante con una pancarta
Desde el gobierno francés se pide cautela, aunque la oposición cree que este puede ser el final de Sarkozy en el Eliseo si no erradica más jornadas de manifestaciones y de paros colectivos (que llevan produciéndose desde Junio). Hoy dio la cara el primer ministro, Françoise Fillon, que se ha referido a que "no van a parar hasta que no se apruebe la medida", en un claro ejemplo de que no están sufriendo las continuas protestas. Lo que es cierto es que la reforma sigue debatiéndose, y que esta semana el Senado puede aprobar la reforma y antes de final de mes puede incluso estar más que regida. Todo ello coincidiendo con la festividad de Todos los Santos.

Caricatura de Sarkozy vestido de Napoleón
con el lema "Antes del
2º Waterloo retira la Reforma"
Aún así son las cifras las que marcan como está yendo el 'debate' entre el gobierno y la calle. Hoy en el boulevard de Montparnasse no dejaba de salir gente a lo largo de tres horas seguidas camino a la Bastilla. Incluso los más jóvenes, los estudiantes de instituto, se han unido a las protestas, pensando más de uno en su futuro, y muchos de ellos han acompañado a sus padres y abuelos en un gesto que ha podido ser categorizado incluso de 'familiar' por la repercusión y connotación que ha tomado.

El pulso seguirá y nadie sabrá de que lado se decidirá, pero medios de comunicación como Le Parisien han publicado ya sondeos que hablan de que el 69% de los franceses están en contra de esta reforma, y que el 61% estaría a favor de más Huelgas Generales.


Fuente : El País

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario