martes, 5 de octubre de 2010

Día fatídico para Hungría

Rutura del dique de contención
Hoy se ha producido una de las peores catástrfes ecológicas desde hace mucho tiempo. La rotura de un dique que mantenía una gran cantidad del conocido 'barro rojo' (una sustancia muy tóxica y corrosiva) ha provocado la muerte de cuatro persona, la desaparición de otras tantas y que un centenar de húngaros hayan sufridos daños por el escape. Todo ello se ha conocido tras las primeras investigaciones. Eso sin contar los daños sufridos por la naturaleza de las tres comarcas del oeste de Hungría; Veszprém, Györ-Moson-Sopron y Vas.  El 'barro rojo' es un residuo que se produce durante la producción de aluminio, y como se mantiene junto sus cantidades de silicio, hierro y otros metales pesados son muy altas y perjudiciales para la salud.

Una señora observa el rastro del desastre ecológico
El suceso ha ocurrido en las proximidades de la localidad magyar de Ajka, dónde tenía su sede la empresa de aluminio MAL Zrt. Y presuntamente el desastre se ha producido por un fallo humano, según declaraciones del Primer Ministro Víktor Orban, aunque otras fuentes citan que todo ha sido ocasionado por causas naturales.

Con esta fuga de más de 700.000 metros cúbicos (0,7 Hm cúbicos) las autoridades locales han tenido que evacuar a muchos vecinos de la localidad que han perdido todo lo que tenian. En algunas casas el lodo ha llegado a rebasar el metro de altura y todo por donde ha pasado el vertido estará contaminado por varias decenios.

Estado de emergencia

Con lo sucedido, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Zoltan Illés, ha comentado a la prensa que la catástrofe química es la más graves del país. Es por ello que van a plantear un plan de emergencia con el que no quiere que se vean más hectáreas afectadas por el derrame. Aunque comentó que es más que seguro que se amenace la contaminación de tres rios húngaros, entre el que está el Danubio (los otros dos son el Tizsa y el Marcal), y puede que también el Lago Balaton, aunque con menos posibilidades. Es por ello que para evitar que el desastre sea mayor han empezado a lanzar desde helicópteros grandes cantidades de yeso, el cual neutraliza el lodo. Además de eso, en las localiades afectada se ha proclamado el estado de emergencia, y no se puede ni siquiera utilizar el transporte para transladarse.

Por otra parte están los heridos. La mayoría de ellos, que han sido tratados o ingresados en hospitales de zonas no afectadas, ha sufrido quemaduras de diferente grado e irritaciones de ojos y nariz al entrar en contacto con la sustancia corrosiva. Mientras que los cuatro fallecidos que se han encontrado murieron a causa de ser arrollados por la corriente de estos vertidos.

Miembro de la Unidad de Desastres Naturales de Hungría
Fuente : El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario